Primer texto. Valeria Alvarado


Artista multidisciplinaria cubana que vive en México, ha realizado videos, performances, instalaciones y proyectos fotográficos  donde usa la imagen de la corporeidad y su  relación con los objetos para abordar temas como el deseo, la feminidad y lo ordinario vuelto extraordinario, como el video Invasión en CU, la pieza Pájaro en mano y las de imágenes del contenido de bolsos de mujeres puestos descubierto titulada  Anidamiento, y la serie  21 minutos de placer que son imágenes de una paleta de dulce rojo con forma de dedo que fue consumida hasta desaparecer,  en su participación durante la IX Bienal de la Habanapresento unas papeletas con ordenes de pago intervenidas con fotografías de pechos, pubis y labios.
En la serie de  Pintura Ambulante  el esmalte de uñas  visto como materia plástica que sirve como adorno o medio de expresión usado como parte de una necesidad de sofisticación, es esta alteración lo que  me hace pensar en la necesidad que tenemos  de  transformar  nuestro cuerpo, sus implicaciones sociales y físicas como el  proceso de intervenirse las manos  oler el esmalte que penetra y cubre una superficie entra por los poros y el cuerpo la repele y empieza un dialogo entre el deterioro físico tanto de la pintura como de la de la idea de feminidad adornada superficialmente, las uñas como soporte de un  escenario cotidiano de alteradas extravagancias en deterioro inevitable.
Katiuska no pone en duda de donde proviene la imagen, muestra el referente visual, un  dedo humano que es portador de pintura. En este proceso de pensar la fotografía, ella misma menciona, es en el aislamiento con un diafragma lo que convierte el fragmento en un cuadro abstracto. Y  es con su atracción hacia el desperfecto que me hizo pensar en la pintura abstracta a como una corriente  que ha pasado a formar parte del consumo popular, símbolo de sofisticación y elegancia recurrente que muchas veces solo busca adornar conforme a los colores y estilo de determinado lugar.
Valeria Alvarado.


1 comentario:

  1. Gracias Valeria, tu artículo se ajusta casi completamente a la estructura convencional de una reseña. El contenido me parece interesante, por combinar información que ofrece la artista con tu propia interpretación de la obra.En ese sentido las relaciones entre moda, erotismo, desgaste o imperfección,pintura abstracta y cultura popular constituyen ya un guión de lo que pudiera ser una lectura muy original de esa obra. Sin embargo,todavía le falta más organicidad al texto para lograr que esas ideas dejen de estar dispersas y desarticuladas.
    En este momento de nuestro ejercicio estaré insistiendo en ese tema de la originalidad porque esa es una de las razones por las que les propuse trabajar con proyectos inconclusos, obras prácticamente inéditas y autores poco conocidos. Probablemente ustedes serán los primeros críticos en escribir sobre esas fotografías. Eso, para el crítico, muchas veces puede aparecer como una dificultad, pero yo quiero que nosotros lo veamos como una ventaja.
    El problema de ese texto, sobre todo en los dos primeros párrafos, es que tiene un tono demasiado ensimismado. Parece un "monólogo interior", si me permites el símil. No parece una escritura dirigida a mí como lector. Y el factor principal de ese defecto es la mala administración de los signos de puntuación.
    Tanto el primero como el segundo párrafo del texto están constituidos por una sola frase. Eso obliga al lector a tratar de mantener el hilo de la idea de principio a fin, sin pausas, algo que, al final, resulta casi imposible. Cuando llego a "pechos, pubis y labios" ya no me acuerdo de qué estábamos hablando en realidad.
    Hay que segmentar las ideas, para darles la fuerza necesaria, pero igualmente para que la comunicación con el lector sea eficiente. Debemos recordar que una de las funciones principales del texto crítico es la persuasión y ésta depende de que el lector se sienta involucrado en el discurso del crítico.
    El primer párrafo de tu texto tiene un problema añadido, y es que la frase que lo integra no tiene sujeto. De hecho, el nombre de Katiuska no aparece hasta que llegamos al tercer párrafo (es recomendable poner el apellido del artista, porque Pablo hay muchos, pero Pablo Picasso hay uno solo).
    Entonces cuando leo "Artista multidisciplinaria cubana que vive en México, ha realizado videos,etc." no sé de quién estás hablando. En una crítica de arte es imprescindible que el lector sepa desde el principio de quién y de qué le están hablando.Una opción socorrida es decir: "Artista multidisciplinaria cubana que vive en México, Katiuska Saavedra ha realizado videos,etc."
    Finalmente un par de errores de ortografía. Te señalé las palabras "presentó" y "órdenes", que siempre se acentúan. La primera por ser aguda terminada en vocal y la segunda por ser esdrújula.
    Este es un primer acercamiento a tu texto. En el transcurso del taller seguiremos trabajando sobre esto.

    ResponderEliminar