Primer texto. Gabriela Farias


La búsqueda de El dorado
Victor Morales. De la serie Dorado NY. 2012


La serie fotográfica de Víctor Morales, Dorado N.Y, se centra en la seducción del cabello femenino. El autor ha escogido el rubio como símbolo de sensualidad y quizá como un ideal de belleza. Así, la cabellera dorada se muestra como un fetiche, como el origen del deseo y la atracción.
Ahora bien, ¿Por qué escoger el cabello? ¿Por qué esconder el rostro? Estas son algunas de las interrogantes que surgen al enfrentarme con la obra. Para responderlas he recordado el mito de Medusa, la mujer con serpientes en la cabeza. Imagen que a primera vista pudiera pensarse es contraria a las fotografías de Víctor. Sin embargo, puedo encontrar algunos puntos que convergen.
Primero, en una de las versiones de la historia, Medusa aparece como una joven cuya hermosura cautiva a Poseidón, quien enamorado de ella, decide raptarla y violarla. Como consecuencia, ella se transforma en un monstruo que lleva serpientes en la cabeza y que además tiene la capacidad de convertir en piedra a todo aquel que la vea. Así mismo, Medusa fue decapitada pero aún muerta conservó el poder de su mirada.
De esta forma, observar en las fotografías la parte posterior de la  cabeza femenina, sugiere la contemplación del objeto del deseo antes de poseerlo. Es la atracción y el horror ante el fetiche. Los primeros planos que utiliza Víctor, fragmentan el cuerpo, lo decapitan. Esto es lo que la corriente psicoanalista interpreta como la castración. Es decir, el descubrimiento de la sexualidad femenina.
El perfil de las mujeres apenas esbozado en las imágenes me sugiere la lucha entre contenerse o entregarse al deseo, entre mirar o no mirar. Dicho esto, no puedo mas que pensar que intentar poseer el objeto del deseo se convierte en perseguir
“El dorado”, un lugar mítico al que no se termina de llegar.

3 comentarios:

  1. Gracias Gabriela, escribiste un texto impecable. Es muy sintético y eso le da fuerza a los conceptos. Estoy de acuerdo en que toda la simbología de ese proyecto se puede resumir en la noción de deseo. La relación entre mutilación y castración es también muy sugerente. En tu texto, la lectura psicoanalítica es sobria, y eso se agradece. La inserción de la leyenda de la Medusa enriquece el texto y abre el universo imaginario al que se refieren las fotos. Es útil ir anotando que varios de los artículos presentados tienden a buscar referencias en la mitología o la literatura. Espero que eso facilite la comprensión de la importancia que tiene el aspecto narrativo en la estructura del discurso crítico, tal como lo he desglosado en la introducción de nuestro segundo tema de trabajo.

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  2. La búsqueda del Dorado
    Gabriela utiliza un titulo diferente al de la serie, en el de Gabriela se hace mas evidente la referencia histórica a el Dorado, lugar que ha estado y esta presente en el imaginario de quienes compartimos una culyura precolombina, lo relacionamos directamente con la búsqueda de un tesoro y en particular con el brillo del oro similara al brillo del cabello dorado, que nos lleva a seguirlo en una aventura sin fin.

    En el desarrollo del texto, utiliza el mito de la Medusa, para interpretar la idea del autor, no se atiene a la realidad sino capata la atención del lector a través de este relato mitólogico, que tiene una connotación histórica , sexual y además le añade una interpretación psicologica que nos ubica en una época mas actual donde todo tiene una explicación que nos llega a traves del psicoanálisis.

    El cierre es ciertamente un arribo a la introducción , resume los temas del articulo y hace la conexión entre el titulo y el desarrollo del texto.

    El texto me dice que Gabriela es una persona que tiene muchos referentes, que le interesa y conoce el psicoanálisis, y tiene la capacidad de utilizarlo de forma acertada.

    La utilización del mito es muy inteligente y nos dice de su capacidad de hacer relaciones entre la realidad y el imaginario histórico, logrando enganchar al lectormás que a la serie en si, a su interpretación.

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  3. Introducción

    Con el título Gabriela genera una inquietante expectativa de un viaje que estamos a punto de emprender hacia ese espacio / objeto: "El Dorado". Al principio Farias hace una descripción-interpretación de la obra que se complementa con el tono especulativo que nos invita a seguir leyendo para encontrar las respuestas a esas interrogantes planteadas por ella misma.

    Desarrollo

    Gabriela utiliza una forma narrativa para hablar de la obra de Morales, en la que están contenidas la descripción-interpretación. Hace una metáfora que mete al lector dentro de una historia alterna y le da otra dimensión significativa a la obra, como también le añade posibilidades de lectura. El lenguaje es claro, utiliza oraciones cortas, lo que hace que sea accesible, no muy complicado. Aunque no identifiqué juicios de valor muy claros con respecto a la obra de arte, Farias si insinúa una posición personal al incluir frases como "Estas son algunas interrogantes que surgen al enfrentarme con la obra", por ejemplo.

    Conclusión

    Aquí la autora hace una síntesis que toma en cuenta lo que viene desarrollando en el cuerpo del texto (mito de Medusa) y la acotación sobre el origen del deseo y la atracción. También y de manera muy efectiva el final nos remite a ese viaje que emprendemos con el título del texto que ahora queda resuelto al darnos cuenta que el mismo texto es el inicio de un viaje sin final.

    Sobre Gabriela:

    El texto me habla de una autora que es directa en sus argumentos, sabe usar los recursos inteligentemente, lo que me habla de una buena administradora. El hecho que no encontré juicios de valor me hablan de inseguridad por emitir su propia perspectiva, aunque, por otro lado, sí plantea la interpretación de una manera convincente, lo que me hace pensar que es una persona que tiene muchos referentes y sabe cuando emplearlos.

    Es una persona analítica que tiene un interés por el arte y la semiótica. Tal vez tenga intereses relacionados con la psicología y/o sociología.

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