Primer texto. Ariana Varela.





Natascha Bbjerg; Lo inoportuno

Parto de la pregunta que Juan Antonio Molina propone en su ensayo crítica de la crítica:¿Quién soy yo frente a esta obra de arte? Tal vez, una proyección de mi experiencia, pero ¿cuál experiencia? No es de vida, ya que decidí hace tiempo que no quiero ser madre e intervine en la naturaleza de mi cuerpo para que mi propósito sea logrado. Sin embargo, la obra me resulta placentera.  ¿Quién soy yo frente a la obra?;  “la autora define su proyecto mediante conceptos claves, como la soledad, el miedo y el sentimiento de pérdida de la juventud, combinados con “una felicidad profunda y una nueva función existencial”. Es posible que Natascha Bbjerg, logró que mi cuerpo experimente esas sensaciones por medio de la combinación de colores cálidos y fríos que saturan las imágenes; por lo que la única conexión que mi cuerpo tiene con la serie de fotografías es simplemente estética.

Los trípticos, me sugieren en ellas un temor a la lejanía; aunque madre e hijo aparezcan interactuando provocan la sensación de que existe algo que se interpone la satisfacción que los juegos entre madre e hijo prometen. La soledad predomina en los dos, las imágenes en las que se encuentran en la cama carecen de contacto, el dormido y ella con una apariencia solitaria, como si estuviera en estado de melancolía o añoranza. Quizás, la distancia presente en cada una de las fotografías, representa el miedo, la soledad y el sentimiento de perdida de la juventud, que al convertirse en  madre, hacen presencia en una nueva etapa de vida. O acaso, esa distancia hace que los retratos tengan una ambigüedad, no se sabe si  la maternidad es el tema central de la historia o se trata puramente de ella. 

2 comentarios:

  1. Gracias Ariana. Un aspecto importante para apreciar tu texto como una unidad es el título. De hecho, hasta ahora, es el primer texto que recibo con título. Espero que a partir de ahora todos recuerden la utilidad de ese recurso al que incluso dedicaremos varias sesiones de trabajo más adelante.
    En este caso te has apropiado del título de la serie fotográfica y tu discurso justifica muy bien esa elección. En el trasfondo de tu texto se intuye una lectura del término "inoportuno" como referido a la maternidad, y en esa interpretación parece infiltrarse tu propia percepción del tema con la de la autora de las fotos.
    Un elemento que sostiene tu discurso es el análisis de los aspectos formales de las fotografías: la gama cromática, la estructura de los trípticos o las composiciones de algunas fotografías. Eso te ayuda a llegar a interpretaciones muy interesantes, como la ambigüedad entre cercanía y distancia o entre juego y melancolía e incluso te ayuda a introducir el concepto de soledad dentro de una lectura original de la serie.
    Hay un subtexto en tu artículo y es el que proviene de la cuestión que te planteas al inicio: "¿Quién soy yo frente a esta obra de arte?" Hacer explícito ese problema en el texto llama la atención de antemano sobre el carácter autorreferencial que tendrá una parte de tu discurso. Eso no me parece mal, siempre que sea trabajado con cierta sutileza. Por ejemplo, en tu caso, sale sobrando una frase como "...ya que decidí hace tiempo que no quiero ser madre e intervine en la naturaleza de mi cuerpo para que mi propósito sea logrado." Esa alusión es demasiado personal y autobiográfica y en última instancia está creando un ruido y una ambigüedad en el propósito del discurso, puesto que el objetivo del texto es transmitir tu posición ante la obra, no necesariamente tu posición ante la maternidad.

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  2. La eficacia de tu discurso se demostrará en la medida en que puedas infiltrar tu posición ante la maternidad dentro de tu posición ante la obra, de manera fluida, sutil y casi imperceptible.
    En todo caso hay que recordar siempre que la pregunta que te haces sobre quién eres frente a la obra de arte procede de las preguntas que está elaborando la propia obra de arte, y tu pregunta nunca estará completa si no se convierte en la pregunta del lector. Como crítica tu trabajo consiste en hacer que esa pregunta deje de ser tuya y pase a ser del lector, pero depende de tu talento como escritora el hacer sentir al lector que tus preguntas siempre fueron suyas, y que, en consecuencia, los problemas de la obra son también sus problemas.
    Si me dices que hace tiempo decidiste no ser madre, yo, como lector puedo responder que eso no me importa. En cambio, si me señalas la zona conflictiva que se esconde detrás de esas imágenes aparentemente apacibles y cándidas, entonces empiezo a sospechar que la maternidad, en esas fotografías, no es un tema tan idílico como puede parecer a primera vista.
    Para terminar, te señalo los errores de redacción que debes corregir:
    1-El apellido de Natascha es Bjerg, no "Bbjerg". El crítico debe ser muy cuidadoso con la ortografía de los nombres. Confundirse con el nombre de un autor puede traer problemas
    2-El título de mi ensayo debe ir con altas y bajas: "Crítica de la crítica" y la cita debe ir entre comillas
    3-Esto es un error de conjugación: "Es posible que Natascha Bjerg, logró que mi cuerpo experimente, etc." Cuando el primer verbo ("es") impone una idea de duda o incertidumbre ("es posible")entonces el verbo de la subordinada debe ir en modo subjuntivo: que Natascha Bjerg "haya logrado" que mi cuerpo experimente (o "experimentara"), etc.
    3-Cuando dices "me sugieren en ellas", sabemos que te refieres a las fotografías, pero tal vez en ese nuevo párrafo valga la pena hacerlo más explícito
    4-Cuando dices "interpone a la satisfacción", creo que la preposición correcta es "en" (en algunos casos sería "entre"), pero no "a"
    De momento es una primera revisión. Seguiremos trabajando.

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